sábado, 24 de diciembre de 2011

Herramientas de medición de tráfico

Uno de los denominadores comunes de la mayoría de las empresas (particularmente de aquellas que operan en el sector online, reside en la permanente inquietud (en ocasiones, obsesiva) de querer saber siempre más acerca de sus competidores.

Es indudable, que preguntas del tipo ¿Cuántas visitas tendrán XX?  ¿Dónde venden más? o ¿Cómo se posicionan en SEO?... están constantemente a la orden del día en el departamento de marketing de cualquier empresa que se dedique al mundo web.  

Pues bien, no queda duda que una de las consecuencias de este vertiginoso desarrollo digital experimentado en los últimos años, es la posibilidad de acceder a un amplio abanico de datos e informaciones que años atrás eran conocidos como “confidenciales”; el extraordinario mundo de internet pone a nuestra disposición varias herramientas web que podrían ayudarnos a solventar algunas de esas incógnitas. Veámoslas.

Como cualquier herramienta con sello de Google, se trata de una de las herramientas de medición de tráfico más exactas, eficaces y fáciles de usar. Fundamentalmente, opera capturando datos de Google Analytics de aquellas empresas que lo hayan integrado en su plataforma web. En sus gráficas, muestra la evolución temporal del número de visitantes únicos (personas individuales) que han accedido a una web, segmentándolo por zonas geográficas y/o por idiomas de búsqueda. Proporciona datos actualizados hasta los últimos 30 días.
Además de poder buscar por página web o por palabra de búsqueda, también permite al usuario comparar el volumen de búsquedas entre dos o más términos, lo cual nos proporciona una perspectiva global de las tendencias de búsqueda actuales muy bien acotada.
Igualmente, en la parte inferior, nos proporciona información acerca de las búsquedas relacionadas con el término o página web en cuestión. Recomiendo hacer especial atención a esta información, ya que, además de revelarnos quienes son los competidores más fuertes en el sector (o el más notorio), puede suministrarnos pistas muy valiosas para medir como el usuario percibe nuestra marca y con qué otras se nos relaciona.

Ejemplo
Tomemos, por ejemplo, la web de atrápalo.com. Veamos el informe de términos relacionados que se muestra en la parte inferior del gráfico. Una de las pistas que el informe de búsquedas nos da, es que un elevado porcentaje de los usuarios que visitaron atrápalo, estuvieron, a su vez, buscando activamente información/descuentos acerca musical del rey león. Interesante, ¿no creen? Sin duda, una información preciosa, que a manos de un buen profesional de marketing podría dar mucho juego.

Fundada en 1996 de la mano de Amazon, provee de un amplio informe que contiene información como tráfico promedio, ranking de popularidad, tipo de audiencia, palabras más buscadas, tiempo medio en el sitio, páginas vistas datos de clickstream, valoraciones de usuarios, páginas web vinculadas y muchas otras métricas interesantes a tener en cuenta. Para ello recoge la información de los usuarios que tienen instalada la Alexa Tool Bar.
Una herramienta muy completa que nos proporciona una extensa cifra de métricas de tipo; tráfico global por zona geográfica, tiempo medio en el sitio, datos demográficos de los visitantes (edad, sexo, ingresos familiares, educación, palabras claves de búsqueda. Las estadísticas de tráfico se calculan combinando datos de usuario de muestra procedentes de diversos productos y servicios de Google con datos de mediciones habilitadas realizadas directamente en el sitio. En este sentido, por su tipología, Addplanner se asemeja bastante a Alexa, pero a nivel de usabilidad, puede resultar algo menos compleja que la primera.


Entre los inconvenientes; la relativa fiabilidad de los datos según la herramienta que estemos utilizando. Personalmente, les recomiendo que se lo tomen como una fuente de información aproximada, que, unida a una buena interpretación de los datos, les puede de ser de gran ayuda.

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