sábado, 21 de enero de 2012

Google Adwords vs Facebook Ads

Desde hace tiempo, la publicidad ha dejado de ser una exclusividad de los medios tradicionales y tanto anunciantes como los expertos en marketing son plenamente conscientes de ello.

En este océano web, dos regímenes publicitarios dominan claramente el mercado. Algunos los consideran complementarios, otros, puros competidores. A primer golpe de vista, ambos están enfocados a un mismo objetivo; ofrecer visibilidad a una marca o producto. Pero, ¿cuáles son sus principales diferencias? ¿Por qué usar uno en lugar del otro?...

Para despejar dudas y poder echar una mano a los indecisos, me gustaría analizar detenidamente el potencial de dos herramientas que han revolucionado el mercado de la publicidad online en los últimos años; Google Adwords y Facebook Ads.




Google Adwords: el gigante web.
Es indudable que el gigante americano posee seguramente la plataforma más completa, estadísticas más elaboradas y una red de difusión inmensa. Su sistema funciona mediante la compra de palabras clave, a quienes asociaremos un anuncio que aparecerá en el motor de búsqueda cuando el internauta escriba la palabra clave en cuestion. Podremos elegir entre aparecer en la red de display o en la sección de enlaces patrocinados (situados en la parte de derecha de los resultados de búsqueda y en los primeros resultados de búsqueda de Google adoptado una forma de L invertida).
Puede parecer sencillo, pero el sistema es mucho más complejo de lo que aparenta. Para poner en marcha una campaña de Adwords, deberemos estar familiarizados con términos como CPC, CPM o CTR, entre muchos otros.  La herramienta requiere de un cierto tiempo de adaptación para comprender su funcionamiento y la especificidad de todos sus instrumentos. Al mismo tiempo, los criterios de búsqueda, son muy precisos, lo cual significa que si hacemos una selección acertada de nuestras palabras clave, podemos optimizar al máximo nuestras impresiones y obtener resultados realmente buenos. Los criterios de ejecución de una campaña de Google Adwords se limitan mayoritariamente a palabras clave, zonas geográficas e idiomas de búsqueda.
Además de ello, como ventaja añadida, podemos vincular la cuenta a Google Analytics, que nos dará una métrica más exacta y una perspectiva de los resultados más amplia.
Sin ninguna duda, una las etapas cruciales es la elección de palabras clave y la redacción del anuncio publicitario; la primera, será indispensable para una buena visibilidad del anuncio, y la segunda, será nuestra única arma de persuasión que conduzca al internauta a hacer click en nuestro anuncio.
A pesar de su efectividad, el sistema de pago por click de Adwords, le convierte en una herramienta más bien cara, lo cual requiere de un presupuesto relativamente elevado para la obtención de resultados significativos.

Facebook Ads: la capacidad de “trackear” al internauta
Desde su ascensión fulgurante, la red social fundada por Mark Zuckerberg no ha dejado de buscar nuevos modelos de negocio viables que le permitan obtener beneficios adicionales, convirtiendo a Facebook Ads y a los más de 500 millones de utilizadores a los principales responsable de que la red social, goza hoy de una envidiable salud financiera.
El funcionamiento de la plataforma de Facebook es práctica similar a la de Google, con la única diferencia que, la primera, al igual que con su red social, quiere que sea abierta y accesible a todos.
Una interfaz simple, una democratización de la promoción de pago en una red social. En ella, podemos hacer una promoción tanto de una página fan, de una página web o de un evento. Una verdadera incitación a promocionarse que, hasta el momento, goza de una buena aceptación. Uno de las ventajas de Facebook Ads, además de la posibilidad de hacer click en "Me gusta" en el anuncio, es que estos vienen acompañados con un visual que refuerza el impacto de la publicidad,  e incita claramente al click.
Otro de los puntos fuertes que convierten a esta plataforma en un referente en la publicidad online es la inmensa base de datos que Facebook ha ido conformando desde su creación y que le proporciona identificar un perfil de usuario casa vez más acotado. Ello permite al anunciante segmentar y dirigir sus anuncios basándose en criterios de tipo; sexo, edad, situación geográfica, formación, empleo, situación personal y poder acotar su targeting más fácilmente. En otras palabras, si quieres llegar al Director del Banco Santander de 35 años, soltero, e impactarle con una página de encuentros en internet, con Facebook Ads, es posible.
Sin embargo, uno de los únicos inconvenientes del uso de esta plataforma con respecto a la propuesta por Google, es la limitación de edad. Me explico, mi abuela, que cumplió ayer 60 años (a pesar de estar mínimamente familiarizada con el mundo de internet y ser capaz de realizar sus búsquedas en Google), posiblemente no tenga cuenta en Facebook, lo que complica seriamente que podamos llegar a ella.

Dos herramientas de calidad para usos distintos
Como veis, no se antoja tare fácil determinar cuál el de ellas es mejor que la otra, no obstante, es cierto es que las intenciones y los niveles de participación de la audiencia en cada uno es totalmente diferente. En Google, la gente busca información y productos y en Facebook lo que quieren es conectarse con sus amigos, cotillear o consultar su bandeja de entrada.

En cualquier caso, si le siguen asaltando las dudas, a continuación les presento una tabla comparativa dónde se destacan las diferencias más significativas entre ambas herramientas.

En definitiva, dos formas distingas de ver la publicidad online, dos herramientas indispensables en una estrategia de promoción web. Espero haber podido ayudarles.

Suerte ;)

1 comentario:

  1. El click through rate demuestra que Google sigue siendo más efectivo, pero también más caro. El hecho de ser un buscador y de que ajuste los resultados a la búsqueda de palabras clave le facilita mucho las cosas. Facebook es más contextual, te trackea efectivamente, y por ello las visitas que puedes hacer a sus anuncios son mucho más esporádicas. En mi opinión las dos plataformas anuncian, pero cada una con un enfoque distinto. Buen post.

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